Sangolqui, Ecuador
El objetivo de esta investigación es dejar plasmado para el debate los nuevos paradigmas que deben asumir los profesores de las Instituciones de Educación Superior, luego de superada la pandemia del COVID-19. Haciendo una retrospectiva de cómo se realizó el proceso de enseñanza aprendizaje en tiempo de pandemia, se tiene que decir, que debió tomarse capacitación en nuevas herramientas a ser utilizadas, el tener que afrontar varios problemas, desafíos que aún quedan pendiente como es el modo de evaluar a los estudiantes en esta nueva modalidad, y tener una visión clara de lo que sucederá con la educación después de la pandemia. Esta es una investigación documental, con diseño bibliográfico, y en su inicio tiene un alcance exploratorio; la fuente de información son textos digitales, artículos científicos; se utilizó la técnica de análisis de contenido y la ficha de lectura para la recolección de datos. Analizando todos los hechos presentados se concluye que es el momento de repensar los programas y la Educación Superior, inclusive se puede considerar el hecho de que exista una nueva normalidad de la Educación Superior; es decir, la educación ya no podrá ser, lo que fue antes de la pandemia.
The objective of this research is to leave the new paradigms that teachers of Higher Education Institutions must assume for debate, after the COVID-19 pandemic has been overcome. Looking back on how the teaching-learning process was carried out in times of pandemic, it must be said that training had to be taken in new tools to be used, having to face various problems, challenges that are still pending, such as the way of evaluate students in this new modality, and have a clear vision of what will happen to education after the pandemic. This is a documentary research, with a bibliographic design, and at the beginning it has an exploratory scope; the source of information are digital texts, scientific articles; The content analysis technique and the reading sheet were used for data collection. Analyzing all the facts presented, it is concluded that it is time to rethink programs and Higher Education, including the fact that there is a new normal for Higher Education; In other words, education will no longer be able to be what it was before the pandemic.
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