Quito, Ecuador
La investigación tiene como propósito contextualizar la gobernanza vial desde las competencias de los gobiernos autónomos descentralizados en el Ecuador; entre sus objetivos específicos se encuentran el identificar la estructura normativa que sustenta la gobernanza territorial (GAD), y reflexionar sobre la propuesta de una gobernanza vial como parte de una estructura de gobernanza territorial. La investigación toma como ruta metodológica tener una identidad epistémica soportada en el paradigma interpretativo-hermenéutico, con un enfoque cualitativo, y de un método de investigación documental, naturalista y no experimental, se establece un sentido epistemológico a partir de las temáticas abordadas; la unidad de estudio es el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de la Provincia de Manabí. La estrategia de análisis es la propuesta desarrollada por Strauss y Corbin, denominada Teoría Fundamentada, la cual facilita el proceso de triangulación de la información recabada con la observación directa desarrollada. El proceso de comparación constante permite la denominada saturación teórica, encontrando diversas bifurcaciones que permiten ampliar la narrativa de los investigadores. Entre los hallazgos resaltantes se encuentran dos vertientes: 1.- Gobernanza Institucional, 2.- Gobernanza de la vialidad local, ambas permiten a la investigación presentar una buena praxis de acción gubernamental denominada: Gobernanza de la administración vial.
The research aims to contextualize road governance from the competences of decentralized autonomous governments in Ecuador; among its specific objectives are to identify the regulatory structure that supports territorial governance (GAD), and reflect on the proposal of a road governance as part of a territorial governance structure. The research takes as a methodological route to have an epistemic identity supported by the interpretative-hermeneutic paradigm, with a qualitative approach, and a documentary, naturalistic and non-experimental research method, an epistemological sense is established from the topics addressed; the unit of study is the Decentralized Autonomous Government (GAD) of the Province of Manabí. The analysis strategy is the proposal developed by Strauss and Corbin, called Grounded Theory, which facilitates the process of triangulation of the information collected with the direct observation developed. The process of constant comparison allows the so-called theoretical saturation, finding various bifurcations that allow to expand the narrative of the researchers. Among the outstanding findings are two aspects: 1.- Institutional Governance, 2.- Governance of local roads, both allow the research to present a good practice of government action called: Governance of road administration.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados