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Resumen de Principales competencias y habilidades que debe tener un profesional de marketing digital en la actualidad

Eva Rosario Chávez Rojas, Emma Mendoza Vargas, Rubén Ávila Peralta, Harold Escobar Terán

  • español

    La difusión de la tecnología digital está transformando la sociedad y la economía. Estos cambios afectan al mercado laboral. Los empleadores modernos necesitan personal de marketing flexible que pueda pensar creativamente y tomar decisiones en condiciones de alta turbulencia ambiental. Para ello, es necesario cambiar el enfoque en la formación de los futuros especialistas, es decir, utilizar aquellas herramientas y métodos en la enseñanza de las disciplinas de marketing que permitan desarrollar sus competencias profesionales creativas de la forma más eficiente posible. El objetivo de esta investigación es identificar las principales competencias que debe desarrollar un profesional del marketing en el mundo actual. La metodología de investigación se basó principalmente en la revisión documental y bibliográfica, partiendo de los referentes teóricos respecto a las competencias laborales y los tipos de competencias. Posteriormente según las investigaciones y referencias previas actualizadas a la fecha, se identificaron y se presentaron en primer lugar las competencias generales, en segundo lugar, las relacionadas con las habilidades cognitivas y finalmente las de carácter conductual o también conocidas como habilidades blandas, que deben tener los profesionales del marketing digital.

  • English

    The spread of digital technology is transforming society and the economy. These changes affect the labor market. Modern employers need flexible marketing people who can think creatively and make decisions in conditions of high environmental turbulence. For this, it is necessary to change the focus in the training of future specialists, that is, to use those tools and methods in the teaching of marketing disciplines that allow them to develop their creative professional skills in the most efficient way possible. The object of study was to identify the main soft and hard skills required to develop a marketing professional in the context of today's world. The research methodology was based mainly on the documentary and bibliographical review, starting from the theoretical references regarding labor competencies and the types of competencies. Subsequently, according to the investigations and previous references updated to date, the general competences were identified and presented in the first place, in second place those related to cognitive abilities and finally those of a behavioral nature or also known as soft skills, which students must have digital marketing professionals.


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