Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Herramientas digitales para potenciar la enseñanza de docentes de posgrado de odontología en la especialización de radiología maxilofacial

    1. [1] Universidad Bolivariana del Ecuador - Ecuador
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 9, Nº. 3, 2024 (Ejemplar dedicado a: Multidisciplinary), págs. 954-962
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital tools to enhance teaching for teachers in the postgraduate program of dentistry in the specialization of maxillofacial radiology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la universidad Hemisferios posgrado de odontología en la especialidad de radiología maxilofacial, ubicada en la ciudad de Quito, se ha podido observar que los docentes tras conocer las herramientas digitales educativas, no las utilizan de manera efectiva con los estudiantes, por lo cual el proceso de enseñanza aprendizaje se vuelve poco atractivo y tradicional, la misma que no proporciona una enseñanza interactiva y significativa en el proceso educativo.

      Ante el panorama de surgimiento de nuevos paradigmas educativos como son: la inteligencia artificial (IA) y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), es fundamental incorporar cambios en los procesos de enseñanza -aprendizaje, de tal forma, que se alineen en la formación integral de los estudiantes.

      Los docentes además de adquirir los conocimientos propios de sus áreas deberán alcanzar un nivel óptimo en competencias digitales, el uso de las TIC aplicadas en la educación originando aprendizajes colaborativos y significativos para lo cual se ha de enfatizar la importancia de impartir un plan de formación en alfabetización tecnológica dirigido a los docentes, considerando las actuales tendencias que facilitan acceso general del educando a las múltiples aplicaciones móviles, dispositivos y tabletas, entre otros. Por lo cual se considera necesario que los docentes manejen de forma apropiada las herramientas tecnológicas considerando los nuevos cambios y avances en la informática.

    • English

      At Hemisferios University's postgraduate program in dentistry, specializing in maxillofacial radiology, located in the city of Quito, it has been observed that teachers, upon becoming acquainted with educational digital tools, do not effectively use them with students. As a result, the teaching-learning process becomes unattractive and traditional, lacking interactive and meaningful education.

      Given the emergence of new educational paradigms such as artificial intelligence (AI) and information and communication technologies (ICT), it is essential to incorporate changes in teaching-learning processes to align with the comprehensive education of students.

      In addition to acquiring knowledge in their respective areas, teachers must achieve an optimal level of digital competencies. The use of ICT applied in education should foster collaborative and meaningful learning. Therefore, it is essential to emphasize the importance of providing a technological literacy training plan for teachers, considering current trends that facilitate students' general access to multiple mobile applications, devices, and tablets, among others. Hence, it is considered necessary for teachers to appropriately handle technological tools, considering new changes and advancements in informatics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno