Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gestión de cartera y cobro persuasivo en la Empresa Eléctrica Unidad de Negocios Manabí

María Bravo Alarcón, Faviola Vera Velásquez

  • español

    El cobro persuasivo es el proceso que antecede al cobro administrativo coactivo, su propósito es la obtención del pago por parte del deudor, y es un factor fundamental de la gestión de cartera de una empresa; el objetivo del presente estudio consistió en analizar el procedimiento de recuperación de cartera por la vía persuasiva en la empresa eléctrica, Unidad de negocio Manabí.

    El método utilizado comprendió un enfoque mixto, investigación descriptiva y explicativa, la técnica de revisión documental de estadísticas proporcionadas por el área de Cartera, el método de análisis para generar una discusión de los resultados. Estos indicaron que la gestión de cartera se realizó por vía electrónica, notificaciones en la APP, gestión de mayores deudores, seguimiento a clientes en convenio de pagos mediante jefes de agencia, gestión de llamadas telefónicas, gestión por parte del área clientes especiales a los públicos  y privados con demanda; la gestión incluyó la fiscalización al servicio de corte y reconexión, cortes a los clientes con medición inteligente telemetría, aplicación del modelo de gestión de campo en base al análisis  e identificación de sectores de facturación con mapas termográficos y semaforización de cartera por sectores de gestión.

    Se concluye que la gestión de cartera de cobro por la vía persuasiva durante el año 2023 ha sido eficiente y efectiva para la unidad de negocio Manabí de la empresa eléctrica, cuya media supera el 83% en eficiencia en la recuperación de cartera.

  • English

    Persuasive collection is the process that precedes coercive administrative collection. Its purpose is to obtain payment from the debtor and is a fundamental factor in a company's portfolio management. The objective of this study was to analyze the debt recovery procedure through persuasive means in the electric company's Manabí business unit.

    The method used involved a mixed approach, combining descriptive and explanatory research. The technique of reviewing statistics provided by the Portfolio area and the analysis method were used to generate a discussion of the results. The portfolio management was conducted electronically, with notifications through the app. The management of larger debtors was also handled, as well as monitoring of clients in payment agreements through agency managers. Telephone calls were managed, and the special client’s area handled public and private clients with high demand. The management included monitoring the cutting and reconnection service, cutting off customers with telemetric smart meters, and implementing a field management model based on the analysis and identification of billing sectors using thermo graphic maps and portfolio traffic lights by management sectors.

    It is concluded that the portfolio management through persuasive means during 2023 has been efficient and effective for the Manabí business unit of the electric company, with an average of over 83% efficiency in debt recovery.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus