Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias didácticas inclusivas para la enseñanza del futbol a estudiantes con discapacidad intelectual leve

Fredy Poma Flores, José Castillo Armijos, Giorver Pérez Iribar, Giceya Maqueira Caraballo

  • español

    La inclusión a nivel educativo de estudiantes con discapacidades se ha hecho más notable, fomentándose desde organizaciones a nivel mundial, con el fin de garantizar una educación igualitaria, formando estudiantes tanto académicamente como en actividades deportivas a través de enseñanza de la educación física, utilizando el futbol, como una actividad que permitirá desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas. Los estudiantes con discapacidad intelectual leve se caracterizan por un lento aprendizajes producto a un coeficiente intelectual que oscila entre 50 y 70 %, criterios que implica la búsqueda de herramientas didácticas por el docente para influir no solamente en lo cognitivo, sino también en lo social, físico y emocional. El objetivo de la presente investigación es elaborar una estrategia didáctica inclusiva para la enseñanza del fútbol estudiantes con discapacidad intelectual leve haciendo que sean más participativos socialmente. Método: La investigación tuvo un enfoque cualitativo dado a que se consultaron distintas bases teóricas para sustentar el tema y un enfoque cuantitativo, donde se aplicó un cuestionario contentivo de once preguntas, que se aplicó a 12 docentes de educación física de varias instituciones educativas a nivel básica. Conclusiones: El estudio permitió identificar a la estrategia didáctica inclusiva como la herramienta que favorece el aprendizaje del fútbol a estudiantes con discapacidad intelectual leve a partir del juego en sus diferentes tipologías y variantes para integrarlos y hacer más participativos en la sociedad, es contentiva de las reglas y principios del futbol, además de las situaciones del juego: pases, defensa y ataque del balón, permitiendo que todos los estudiantes se integren como equipo y lograr el fin común que es hacer el gol, promoviendo la coordinación motora pero también habilidades cognitivas como el lenguaje, concentración, atención y comunicación.

  • English

    The educational inclusion of students with disabilities has become more notable, promoted by organizations worldwide, in order to guarantee an equal education, training students both academically and in sports activities through the teaching of physical education, using the soccer, as an activity that will allow the development of knowledge, skills and abilities. Students with mild intellectual disabilities have problems with reading, writing and mathematical reasoning, whose IQ ranges between 50 and 70, making learning difficult, which is why the application of inclusive teaching strategies is necessary. The objective of this research is to promote the teaching of soccer through the game strategy with quick games to achieve inclusive participation of students with mild intellectual disabilities. Method: The research had a qualitative approach since different theoretical bases were consulted to support the topic and a quantitative approach, where a questionnaire containing eleven questions was applied, which was applied to 12 physical education teachers from various educational institutions at the level. basic. Conclusions: The study allowed, based on the results of the surveys, to know the commitment that teachers have to include students with intellectual disabilities in soccer practices, and their work in the application of strategies that generate results through inclusive didactic strategies. : I play with quick games, this strategy seeks to teach the rules and principles of soccer, in addition to the game situations: passing, defense and attack of the ball, allowing all students to integrate as a team and achieve the common goal that is score the goal, promoting motor coordination but also cognitive skills such as language, concentration, attention and communication, it was also proven that constant training of teachers is necessary to treat students who have this disability. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus