Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Del Marketing Tradicional al Digital: Un Análisis Histórico y Reflexivo del Mix de Marketing

    1. [1] Universidad Técnica Estatal de Quevedo

      Universidad Técnica Estatal de Quevedo

      Quevedo, Ecuador

  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 9, Nº. 3, 2024 (Ejemplar dedicado a: Multidisciplinary), págs. 1097-1110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From Traditional to Digital Marketing: A Historical and Thoughtful Analysis of the Marketing Mix
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, el mix de marketing como concepto, filosofía y marco de actuación en el mundo empresarial, ha cobrado una importancia trascendental. Concebido como una herramienta gerencial de primer orden, parte de la comprensión y el estudio de necesidades del consumidor, con los cuales las empresas trabajan su oferta como un mix ajustado a las preferencias de los consumidores de un producto o servicio, proporcionando beneficios e incrementando horizontes de satisfacción. El presente trabajo presenta como propósitos ofrecer una visión global y reflexiva sobre la evolución histórica de este medio estratégico del marketing. Un acercamiento a través del tiempo permitirá apreciar cómo se considera a esta mezcla de herramientas estratégicas como formas de servir al cliente, en tanto son pensadas y encaminadas a facilitar sus decisiones. De este modo, contemplar al mix de marketing desde su origen hasta su desarrollo actual, permite determinarlo dentro del marco histórico del progreso económico. Además, permite apreciar cómo las organizaciones han encontrado nuevas formas de vender. Si bien, la irrupción de Internet y su evolución supuso una revolución en la forma de comunicarnos y obtener información, en la actualidad la disponibilidad y movilidad de las tecnologías afecta a los hábitos de los consumidores y favorece la transformación de los modelos de negocio clásicos. A la par de esa evolución también, lo han hecho las estrategias de marketing digital pero no necesariamente para sustituir del todo las prácticas de marketing tradicional, sino más bien se ha alcanzado una mezcla de ambos.

    • English

      Currently, the marketing mix as a concept, philosophy and framework for action in the business world has gained transcendental importance. Conceived as a management tool of the first order, part of the understanding and study of consumer needs, with which companies work their offer as a mix adjusted to the preferences of consumers of a product or service, providing benefits and increasing horizons of satisfaction. The present work presents as purposes to offer a global and reflective vision on the historical evolution of this strategic means of marketing. An approach through time will allow us to appreciate how this mixture of strategic tools is considered as ways of serving the client, insofar as they are designed and aimed at facilitating their decisions. In this way, contemplating the marketing mix from its origin to its current development allows it to be determined within the historical framework of economic progress. In addition, it allows us to appreciate how organizations have found new ways to sell. Although the emergence of the Internet and its evolution represented a revolution in the way we communicate and obtain information, currently the availability and mobility of technologies affects consumer habits and favors the transformation of classic business models. Along with this evolution, digital marketing strategies have also done so, but not necessarily to completely replace traditional marketing practices, but rather a mixture of both has been achieved.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno