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Resumen de Análisis del impacto en la implementación de estrategias de marketing digital en un centro de urología en la ciudad de Quito

Jonathan Placencia Cadena, María Barba Garrido

  • español

    El presente estudio aborda el análisis del impacto que tiene la implementación de estrategias de marketing digital para atraer nuevos pacientes a un centro de urología en Quito, durante el período de 3 meses. En donde, se ha realizó una búsqueda sistemática de literatura y un estudio del comportamiento del mercado con la finalidad de identificar las estrategias de marketing digital acordes para captar nuevos pacientes en el centro de urología. Las estrategias implementadas fueron: la construcción de una página web optimizada con SEO, la creación de redes sociales y contenido en Meta (Facebook e Instagram) y la aplicación de una campaña en Google Ads, durante 3 meses que duró esta investigación. Se utilizó un diseño no experimental de corte transversal, mixto y descriptivo. Los instrumentos aplicados para el análisis fueron encuestas y entrevistas dirigidas al personal y a médicos socios del centro urológico. Además, se analizaron estadísticas recopiladas de Meta y de la campaña publicitaria realizada en Google Ads, así como datos históricos obtenidos del centro urológico. En los resultados de este estudio se encontró que la implementación de estrategias de marketing digital generó un aumento significativo del 362% durante el periodo de diciembre 2023 a febrero 2024, en comparación con el periodo de septiembre a noviembre 2023, donde se observó que las estrategias de marketing digital propuestas influyen de manera positiva en la captación de nuevos pacientes. Se recomienda a futuro implementar un CRM con el objetivo de mejorar el porcentaje de pacientes agendados.

  • English

    The present study addresses the analysis of the impact of the implementation of digital marketing strategies to attract new patients to a urology center in Quito, during a period of 3 months. Where, a systematic literature search and a study of market behavior have been carried out in order to identify the appropriate digital marketing strategies to attract new patients in the urology center. The strategies implemented were: the construction of a website optimized with SEO, the creation of social networks and content on Meta (Facebook and Instagram) and the application of a campaign on Google Ads, during the 3 months that this research lasted. A non-experimental cross-sectional, mixed and descriptive design was used. The instruments applied for the analysis were surveys and interviews directed at the staff and partner doctors of the urological center. In addition, statistics collected from Meta and the advertising campaign carried out in Google Ads were analyzed, as well as historical data obtained from the urological center. In the results of this study, it was found that the implementation of digital marketing strategies generated a significant increase of 362% during the period from December 2023 to February 2024, compared to the period from September to November 2023, where it was observed that the strategies Digital marketing proposals positively influence the acquisition of new patients. It is recommended in the future to implement a CRM with the aim of improving the percentage of scheduled patients.


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