Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Vigencia de la detección de la isla de calor urbana mediante recorridos: dos ejemplos en el oriente de México

Irving R. Méndez Pérez, Adalberto Tejeda Martínez, José Juan Lino Solano, Carlos Octavio Rivero Blanco (†)

  • español

    A casi un siglo del primer recorrido en vehículo para detectar efectos de la urbanización en el clima local (Viena, Austria, 1927; Karlsruhe, Alemania, 1929) el método sigue vigente como lo evidencian investigaciones recientes. El presente trabajo recupera datos de temperatura atmosférica de dos campañas de mediciones mediante trayectos vehiculares en el oriente de México: de junio a septiembre de 2012 en una ciudad costera (Coatzacoalcos, 320 000 habitantes) y de agosto a noviembre de 2018 en un asentamiento montañoso (Emiliano Zapata, 20 000 habitantes). En ambas campañas se detectó la presencia de la isla de calor urbana, cuya intensidad resultó dependiente del tipo de superficie y de los sistemas de circulación atmosférica predominantes al momento de las mediciones. La intensidad máxima de la isla de calor urbana diurna en el sitio costero es de 8.7 °C y de 3 °C en el periodo nocturno, mientras que en el sitio montañoso fue de hasta 1.9 °C. También se mostró que la intensidad de ambas islas de calor urbana excede a lo estimado estadísticamente para ciudades de Latinoamérica en función de la población.

  • English

    Almost a century after the first vehicle trip to detect the effects of urbanization on local climate (Vienna, Austria, 1927; Karlsruhe, Germany, 1929), the method is still valid as evidenced by recent research. The present work recovers atmospheric temperature data from two measurement campaigns using vehicle trajectories in eastern Mexico: from June to September 2012 in a coastal city (Coatzacoalcos, 320 000 inhabitants) and from August to November 2018 in a mountainous settlement (Emiliano Zapata, 20 000 inhabitants). In both campaigns, the presence of the urban heat island was detected, whose intensity resulted dependent on the type of surface and the prevailing atmospheric circulation systems at the time of the measurements. The maximum intensity of the diurnal urban heat island at the coastal site is 8.7 °C and 3 °C in the nighttime period, while at the mountainous site it is up to 1.9 °C. It was also shown that the intensity of both urban heat islands exceeds what is statistically estimated for Latin American cities as a function of population.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus