RESUMEN Las etiquetas de advertencia nutricional (EAN) informan a los estudiantes acerca de los alimentos procesados que exceden los niveles de nutrientes críticos. Sin embargo, aún es escasa la evidencia cómo funcionan las EAN en las decisiones alimentarias. El objetivo de esta investigación fue relacionar el efecto de las EAN en la toma de decisiones de alimentación de estudiantes universitarios, considerando los constructos de la teoría del comportamiento planificado (TCP), carrera de formación y variables sociodemográficas. A través de un muestreo no probabilístico se entrevistaron a 384 estudiantes universitarios. El cuestionario incluyó los factores de la TCP, correspondiente a las actitud, norma subjetiva, control percibido e intención de evitar la compra de alimentos procesados con EAN, más las carreras de formación y variables sociodemográficas. Los resultados del análisis factorial y regresión múltiple identificaron los determinantes de la intención de evitar comprar alimentos procesados con EAN. Los modelos muestran una actitud negativa de los estudiantes a las EAN lo que no activa la conducta de evasión por parte de los jóvenes. Mientras que la norma subjetiva, el control percibido y la formación en carreras de salud contribuyen positivamente a la intención de evitar alimentos con EAN. Los resultados evidencian que la TCP ayuda a entender el funcionamiento de las EAN en universitarios. Sin embargo, los hallazgos sugieren utilizar herramientas comunicacionales de mediano plazo dirigidas a jóvenes sin formación en salud para que estos realicen una elección informada de alimentos procesados y así reducir enfermedades no transmisibles asociadas a los malos hábitos alimentarios.
ABSTRACT Nutrition Warning Labels (NWLs) inform students about processed foods that exceed critical nutrient levels. However, evidence on how NWLs influence food decisions is still scarce. The objective of this research was to relate the effect of NWLs on the decision-making of university students, considering the constructs of the theory of planned behavior (TPB), university major, and sociodemographic variables. Through non-probability sampling, 384 university students were interviewed. The questionnaire included the factors of the TPB, corresponding to the attitude, subjective norm, perceived control, and intention to avoid the purchase of foods processed with NWLs, plus field of study and sociodemographic variables. Factor analysis and multiple regression results identified the determinants of the intention to avoid buying processed foods with NWLs. The models showed a negative attitude of the students to the NWLs, which did not activate avoidance behavior on the part of young people. At the same time, the subjective norm, the perceived control, and the training in health careers contribute positively to the intention to avoid foods with NWLs. The results show that the TPB helps understand the operation of NWLs in university students. However, the findings suggest using medium-term communication tools aimed at young people without health training to make an informed choice of processed foods and thus reduce non-communicable diseases associated with poor eating habits.
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