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Resumen de Vulneración del principio de la progresividad y no regresividad con la expedición del acto legislativo 01 de 2005 frente al sistema general de pensiones en Colombia

Gerson Yahir Vergel Ramirez, Jarvi Amaya Amaya, Leonardo Fabio Quintero Torres

  • español

    Por medio de este artículo se pretende aplicar métodos analíticos puramente a cuestiones legales, es decir, dividirlos en tantas partes como sea posible. Esto significa que, a menos que se persigan otros fines, el objeto debe estar claramente definido (ANALISIS DE INEQUIDAD DEL ACTO LEGISLATIVO 01 DE 2005 DONDE SE ELIMINA LA MESADA 14 A NUEVOS PENSIONADOS EN COLOMBIA). La promulgación del acto legislativo N ° 01 de 2005, supuso situaciones no propicias a la ley laboral, como la abolición de la mesada 14 para los nuevos pensionados en Colombia. Suprimiendo los derechos que han ganado los trabajadores que creen que tienen expectativas razonables de pensión, y también viola el principio de igualdad constituido en el artículo 13 de la Carta Fundamental, pues actualmente unos pensionados si cuentan con la mesada 14 y otros no. En este sentido, este documento tiene como objetivo analizar la constitucionalidad del acto legislativo No. 01 de 2005 y compararla con las expectativas razonables de las pensiones en el sistema de primas medianas; para lograr la meta propuesta. Además, el principio de sostenibilidad financiera, no ha supuesto efectos inmediatos, pues desde la promulgación del acto legislativo el desbalance del Régimen de Prima Media, persiste.

  • English

    Through this article it is intended to apply analytical methods purely to legal issues, that is, to divide them into as many parts as possible. This means that, unless other fines are pursued, the object must be clearly defined (ANALYSIS OF INEQUALITY OF LEGISLATIVE ACT 01 OF 2005 WHERE TABLE 14 OF NEW PENSIONERS IN COLOMBIA IS ELIMINATED). The promulgation of legislative act No. 01 of 2005, led to situations not conducive to the labor law, such as the abolition of allowance 14 for new pensioners in Colombia. Suppressing the rights that workers who believe they have reasonable expectations of a pension have won, and it also violates the principle of equality established in article 13 of the Fundamental Charter, since currently some pensioners do have allowance 14 and others do not. In this sense, this document aims to analyze the constitutionality of legislative act No. 01 of 2005 and compare it with reasonable expectations of pensions in the medium premium system; to achieve the proposed goal. In addition, the principle of financial sustainability has not had immediate effects, since since the enactment of the legislative act the imbalance of the Average Premium Regime persists.


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