V. Garrido, O Figueras, M. Martínez
Hacer operaciones de forma general, sin conocer los números con los cuales se hacen cálculos o estimaciones, requiere de un buen sentido numérico. En este informe se proporciona una caracterización del sentido numérico acerca de los números reales, misma que fue utilizada como herramienta para identificar conocimientos y habilidades que estudiantes recién ingresados al bachillerato –jóvenes de 15 y 16 años de edad– usaron para resolver operaciones de forma general. Los resultados obtenidos muestran que los alumnos recurren a la estrategia de asignar valores numéricos a los puntos representados con literales; a través de este acercamiento se observaron habilidades aplicadas y dificultades enfrentadas. Por lo cual es relevante continuar con el desarrollo y fortalecimiento del sentido numérico para mejorar el desempeño en matemáticas de estos estudiantes.
Performing operations in a general way, without knowing the numbers with which calculations or estimates are made, requires good numerical sense. This paper provides a characterization of number sense about real numbers, which was used as a tool to identify knowledge and skills that newly enrolled high school students – 15 and 16-yearolds – used to solve in a general way. The results obtained show that the students resort to the strategy of assigning numerical values to the points represented with literals, through this approach applied skills and difficulties faced were observed. Therefore, it is important to continue developing and strengthening number sense to improve the performance of these students in mathematics.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados