Este trabajo se enmarca en una investigación más amplia sobre pensamiento funcional en infantil y primaria realizada en España (www.pensamientoalgebraico.es). Analizamos y describimos las representaciones y estrategias evidenciadas por una niña de 4 años al resolver dos tareas de generalización, las cuales involucran a las funciones f(x)=x y f(x)=3x, respectivamente. Se le presenta una situación cotidiana, una fiesta de cumpleaños que relaciona la cantidad de invitados y la cantidad de elementos (gorros o piruletas) necesarios. Cada una de las tareas se compone de varias preguntas (ítems) relativas a casos particulares y a la generalización. La recogida de información se realizó mediante una entrevista semiestructurada para la que existía un protocolo. Observamos que la niña respondió a la mayoría de los ítems planteados, utilizando principalmente la representación pictórica, dibujando los elementos necesarios; y la simbólica, escribiendo el número de elementos. En cuanto a las estrategias utilizadas, utilizó el conteo de dibujos para casos cercanos y consecutivos para x=2, 3, 4 y 5; y la conformación de grupos de elementos para casos lejanos, cuando x toma los valores 8 y 10, los cuales no están dentro de su ámbito numérico.
This work is part of a broader research on functional thinking in kindergarten and primary school carried out in Spain (https://pensamientoalgebraico.es). We analyse and describe the representations and strategies evidenced by a 4-year-old girl when solving two generalisation tasks, which involve the functions f(x)=x and f(x)=3x, respectively. We introduced an everyday situation, a birthday party, relating the number of guests and the number of items (hats and lollipops) needed. Each of the tasks is made up of several questions (items) concerning particular cases and generalisation. Information was collected through a semi-structured interview for which there was a protocol.
We observed that the girl answered to most of the items posed, using mainly pictorial representation, drawing the necessary elements; and symbolic representation, writing the number of elements. As for the strategies used, he used the counting of drawings for close and consecutive cases, for x=2, 3, 4 and 5; and the formation of groups of elements for distant cases, when x takes de values 8 and 10. which are not within their numerical scope
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