Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Transformaciones de la información en la formulación de problemas: Una mirada hacia los futuros maestros

J. Chico, M Montes, E. Badillo

  • español

    El objetivo de este estudio es caracterizar las transformaciones de enunciados de problemas multiplicativos realizadas por futuros maestros. Para ello propusimos a estudiantes del Grado de Educación Primaria que modificaran el enunciado de un problema multiplicativo de un libro de texto. Desarrollamos un análisis de contenido sobre las modificaciones propuestas para caracterizar las transformaciones realizadas mediante un proceso deductivo-inductivo de codificación. Describimos en detalle la familia de transformaciones de la información, ilustrando los códigos de tres subcategorías emergentes. Los resultados señalan que, en conjunto, las transformaciones de la información realizadas por los futuros maestros cambian, añaden o eliminan elementos numéricos, gráficos, simbólicos o, relaciones entre datos, para promover u obstaculizar estrategias de resolución basadas en el conteo o en la suma reiterada o, incidir en la complejidad del problema

  • English

    The aim of this study is to characterise the transformations of multiplicative word problems performed by future teachers. For this purpose, we proposed preservice primary teachers to modify a multiplicative word problem taken from a textbook. We developed a content analysis on the proposed modifications. By a deductive-inductive coding process we characterise the transformation performed by future teachers. We describe in detail the set of information transformations, illustrating the codes of three emerging subcategories. The results indicate that future teachers transform the information of a word problem by changing, adding, or eliminating numerical, graphic, or symbolic elements, or relationships between data. Overall, these transformations aim to promote or hinder resolution strategies based on counting or repeated addition, or to increase or decrease the complexity of the problem.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus