Se describe y analiza una intervención formativa con 28 futuros profesores de secundaria, dirigida a desarrollar la competencia de análisis de libros de texto aplicando las facetas y componentes de la idoneidad didáctica. En la experiencia se analiza una lección de libro de texto de proporcionalidad. Se comparan las valoraciones dadas por los participantes sobre las idoneidades parciales y global del proceso instruccional propuesto por los autores del libro, con el análisis a priori realizado por las investigadoras. Los participantes reconocen debilidades y fortalezas de la lección fundamentándose en los resultados tras aplicar una guía específica de análisis. Más de la mitad de ellos valoran adecuadamente más de tres idoneidades parciales (fundamentalmente instruccional, ecológica y afectiva), pero sólo 11 de 28 participantes concluyen que la idoneidad global es baja. Se evidencia la potencialidad del instrumento para los formadores de profesores.
A training intervention with 28 prospective secondary school teachers is described and analyzed, aimed at developing the competence of textbook analysis by applying the facets and components of didactic appropriateness. The experience focuses on the analysis of a lesson on proportionality. The evaluations given by the participants on the partial and global suitability of the instructional process proposed by the authors of the textbook are compared with the a priori analysis carried out by the researchers. The participants recognize weaknesses and strengths of the lesson based on the results after applying a specific analysis guide. More than half of them rate more than three partial suitability (instructional, ecological, and affective), but only 11 out of 28 participants conclude that the overall suitability is low. The potential of the instrument for teacher educators is evident.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados