Las insuficiencias que presentan los técnicos medios en Agronomía para identificar y solucionar problemas profesionales con eficiencia, independencia, flexibilidad y creatividad, evidencian un problema en su proceso de formación dirigido, esencialmente, a sus competencias laborales. Por ello se trazó como objetivo la elaboración de una metodología, sustentada en un modelo de formación por competencias que contribuye a perfeccionar su formación profesional. La aplicación del criterio de expertos a través del método Delphi, encuestas, entrevistas, la observacióncientífica y la realización de un pre- experimento pedagógico, permitieron constatar, la trascendencia y pertinencia de la metodología para la formación de competencias laborales.
The insufficiencies that the average technicians in Agronomy present to identify and solve professional problems with efficiency, independence, flexibility and creativity, show a problem in their training process directed, essentially, to their labor competencies. For this reason, the development of a methodology was outlined, based on a competency-based training model that contributes to perfecting their professional training. The application of the expert criteria through the Delphi method, surveys, interviews, scientific observation and the carrying out of a pedagogical reexperiment, allowed us to verify the importance and relevance of the methodology for the formation of labor competencies.
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