Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El proceso de formación del profesor universitario en el contexto cubano

Lesly Guerra Suárez, Arnaldo Espindola Artola

  • español

    El artículo tiene como objetivo caracterizar el proceso de formación del profesor universitario en el contexto cubano. Para ello se realizó, mediante el análisis-síntesis de la bibliografía, un conjunto de reflexiones teóricas acerca del referido proceso. Se describe un componente académico que cumple una función instructiva asociada al trabajo metodológico. Se valora un componente laboral, que marca el vínculo estudio-trabajo y cumple una función educativa que se evidencia en el trabajo docente-metodológico. Se destaca un componente investigativo cuya función desarrolladora distingue el trabajo científico-metodológico. Se concluyó que la integración de estos tres componentes permite la superación constante de estos profesionales.

  • English

    The article aims to characterize the training process of the university professor in the Cuban context. For this, a set of theoretical reflections about the referred process was carried out through the analysis-synthesis of the bibliography. An academic component is described that fulfills an instructive function associated with methodological work. A labor component is valued, which marks the study-work link and fulfills an educational function that is evidenced in the teaching-methodological work. An investigative component stands out whose development function distinguishes the scientific-methodological work. It was concluded that the integration of these three components allows the constant improvement of these professionals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus