En el artículo se presenta uno de los resultados científicos obtenidos en una de las tareas científicas del Proyecto de Investigación y Desarrollo “El proceso enseñanza-aprendizaje en ambientes virtuales en la formación de profesores”, perteneciente a la Facultad de Educación Media de la Universidad de Granma; que responde a la problemática del tratamiento de metodologías para el ciclo de vida de desarrollo de software, el objetivo fue realizar la caracterización epistemológica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ingeniería de Software I de la carrera Ingeniería Informática de la Universidad de Granma, tomando como eje central de análisis y reflexión a la determinación de los referentes teóricos y metodológicos de carácter filosófico, sociológico, psicológico y didáctico, que constituyen el marco teórico referencial desde donde se comprende, explica e interpreta el referido proceso. Se desarrolló una investigación teórica, desde un enfoque cualitativo. Los resultados obtenidos permitieron elevar la calidad del proceso de investigación y las transformaciones deseadas en los niveles educativos.
The article presents one of the results obtained in one of the scientific tasks of the Project "The teaching-learning process in virtual environments in teacher training", belonging to the Faculty of Secondary Education of the University of Granma; that responds to the problem of the treatment of methodologies for the software development life cycle, the objective was to carry out the epistemological characterization of the teaching-learning process of the Software Engineering I subject of the Informatics Engineering career of the University of Granma, taking as the central axis of analysis and reflection the determination of the theoretical and methodological references of a philosophical, sociological, psychological and didactic nature, which constitute the theoretical referential framework from which the aforementioned process is understood, explained and interpreted. A theoretical investigation was developed, from a qualitative approach. The results obtained allowed to raise the quality of the research process and the desired transformations in educational levels.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados