Alonso Gómez Pérez, Raúl Ortiz Pérez, María de los Ángeles Legañoa Ferrá
El objetivo del trabajo fue analizar la evolución de la extensión universitaria en Cuba desde perspectivas asociadas al desarrollo de la responsabilidad social de los futuros profesionales, incluyendo su rol particular en la formación de ingenieros químicos. Se aplicó el análisis documental de fuentes pertinentes, y se realizaron entrevistas a informantes clave. Se determinaron indicadores, hitos, etapas y tendencias del proceso investigado. Los resultados revelaron insuficiencias en los fundamentos epistemológicos de la dimensión pedagógica de la extensión, así como en su curricularización que deben eliminarse en aras de desarrollar la responsabilidad social de futuros profesionales como los ingenieros químicos.
With the aim of presenting some reflections on the problems presented by the training of the agronomist, an analysis is made of some manifestations that constitute insufficiencies, referring to animal management, the tendencies and approaches that guide their formation, their evolution, as well as the reflection of these problems from the postgraduate level for their performance in the productive practice, it is concluded that it is necessary to deepen the professional pedagogical process, with the intention of eliminating the intermaterial barriers, approaching it from a holistic perspective, so that Engineers can take the current approaches to sustainable agriculture.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados