Mario Hernández Nodarse, Yuri Ruiz Rabasco, Daniel Ponce de Leon
El objetivo del trabajo fue caracterizar el proceso educativo virtual desarrollado en la Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador, durante el COVID-19. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y longitudinal durante dos semestres (2020-1 y 2020-2). La muestra fue 312 docentes y 5038 estudiantes. Se aplicó un instrumento validado y consideraron cuatro dimensiones: tecnológica, evaluativa, psicoafectiva y congruencia metodológica. El análisis estadístico se realizó mediante R y las pruebas de Lilliefors y de rangos de Wilcoxon. Destaca en los resultados un uso ampliado de tecnologías, una evaluación que, aunque mejorable, mostró aceptación y credibilidad, y una notable congruencia metodológica.
The objective of the work was to characterize the virtual educational process developed at the Peninsula State University of Santa Elena, Ecuador, during COVID-19. A quantitative, descriptive and longitudinal study was carried out during two semesters (2020-1 and 2020-2). The sample was 312 teachers and 5038 students. A validated instrument was applied and four dimensions were considered: technological, evaluative, psycho-affective, and methodological congruence. Statistical analysis was performed using R and the Lilliefors and Wilcoxon rank tests. Outstanding in the results is an expanded use of technologies, an evaluation that, although it could be improved, showed acceptance and credibility, and a notable methodological consistency.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados