Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metodología para el análisis histórico en la investigación pedagógica.

  • Autores: Graciela Ramos Romero, Ana Luisa Tabares Stable, Raúl Soto Alayo
  • Localización: EduSol, ISSN-e 1729-8091, Nº. Extra 1 (Número Especial Septiembre), 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methodology for historical analysis in pedagogical research
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Toda investigación científica precisa analizar los antecedentes históricos que han caracterizado la problemática estudiada, con el fin de revelar características, cambios, regularidades y tendencias de desarrollo del objeto que se estudia. Este trabajo se deriva de una tesis doctoral y tiene como objetivo socializar los resultados obtenidos sobre una metodología para el análisis histórico en la investigación pedagógica. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico, sistémico-estructural funcional; así como con métodos y procedimientos empíricos: entrevistas, testimonios y encuestas. La propuesta ha sido utilizada en investigaciones pedagógicas, fundamentalmente en Maestría y Doctorado.

    • English

      All scientific research needs to analyze the historical background that has characterized the problem studied, in order to reveal characteristics, changes, regularities and development trends of the object under study. This work is derived from a doctoral thesis and aims to socialize the results obtained on a methodology for historical analysis in pedagogical research. Theoretical methods were used: analysis-synthesis, induction-deduction, historical-logical, systemic-structural functional; as well as with empirical methods and procedures: interviews, testimonies and surveys. The proposal has been used in pedagogical research, mainly in Masters and Doctorates.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno