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The Nightmare by Henry Füssli: A review of its association with sleep paralysis through the idea of the sublime

  • Autores: Amaia Isabel Salazar Rodríguez, Tonia Raquejo Grado
  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 36, Nº 1, 2024, págs. 35-47
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La pesadilla de Henry Füssli: una revisión de su asociación con la parálisis del sueño a través de la idea de lo sublime
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo examinamos de cerca la versión de La pesadilla (1781) del artista prerromántico Henry Füssli, observando cómo no sólo representó con precisión las características descritas e identificadas del trastorno del sueño conocido como parálisis del sueño, sino que también personificó a través de su obra las propias sensaciones del durmiente afectado. Realizamos una revisión exhaustiva de su obra con el fin de explorar las motivaciones que subyacen al interés de Füssli por representar la parasomnia, e intentamos comprender la corporeidad pictórica inspirada por este fenómeno. Para alcanzar este último objetivo, examinamos los distintos condicionantes pertenecientes a las categorías estéticas burkeanas de lo bello y lo sublime. Este enfoque pone de relieve cómo Füssli consiguió plasmar en su obra la parasomnia bajo una mirada misógina a través de la idea de lo sublime, y la importancia de su representación icónica y repetida en el arte. De este modo, podemos observar, comprender e interpretar con precisión los efectos psicofísicos de esta experiencia en el espectador y detectar el placer de la escopofilia en la mirada masculina de Füssli.

    • English

      In this article, we closely examine the pre-Romantic artist Henry Füssli’s version of The Nightmare (1781), observing how he not only accurately depicted the described and identified characteristics of the sleep disorder known as sleep paralysis, but also personified the affected sleeper’s own sensations through his work. We undertake a comprehensive review of his work in order to explore the motivations behind Füssli’s interest in depicting parasomnia, and attempt to understand the pictorial corporeality inspired by this phenomenon. To achieve the latter aim, we examined the different determining factors belonging to the Burkean aesthetic categories of beauty and the sublime. This approach highlights how Füssli managed to capture parasomnia in his work under a misogynistic gaze through the idea of the sublime, and the importance of its iconic and repeated representation in art. Through this, we can observe, understand, and precisely interpret the psychophysical effects of this experience on the viewer and detect the pleasure of scopophilia in Füssli’s male gaze.


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