Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Bruno Munari, Dominique Darbois, Tana Hoban: tres ejemplos paradigmáticos del uso de la fotografía en los libros infantiles

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 36, Nº 1, 2024, págs. 121-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bruno Munari, Dominique Darbois, Tana Hoban: three paradigmatic examples of the use of photography in children's books.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La literatura académica sobre el fotolibro infantil es muy escasa en comparación con la producida en los últimos veinte años sobre el fotolibro como obra visual destinada a un público adulto, y carece especialmente de estudios que adopten una perspectiva estético-artística. Los estudios existentes, producidos principalmente en el área francesa, abordan de hecho el fotolibro infantil desde la perspectiva de las teorías pedagógicas o de la literatura infantil. Este artículo pretende subsanar, en parte, esta carencia y devolver el análisis de las obras consideradas al campo disciplinar de los estudios visuales y artísticos centrándose en la obra de tres artistas, Bruno Munari, Dominique Darbois y Tana Hoban, que pueden considerarse imprescindibles para fundamentar un estudio de las diferentes posibilidades de la fotografía en el libro como obra visual para niños. Por un lado, porque su dedicación a la infancia no fue episódica, sino privilegiada, de hecho, dedicaron a ella y al soporte del libro una parte sustancial de su actividad artística; por otro, porque las diferentes soluciones y funciones con las que la fotografía es empleada en sus obras se han convertido en un importante punto de referencia para posteriores experiencias de encuentro entre la fotografía y el libro infantil.

    • English

      The existing academic literature on the children's photobook is very scarce compared to that produced in the last twenty years on the photobook as a visual work for an adult audience and it is particularly lacking in studies that adopt an aesthetic-artistic perspective. The existing studies, mainly produced in the French area, consider the children's photobook from the perspective of pedagogical theories or children's literature. This article proposes to remedy, in part, these shortcomings and to return the analysis of the examined works considered to the disciplinary sphere of visual and artistic studies, concentrating on the work of three artists, Bruno Munari, Dominique Darbois and Tana Hoban, who can be considered indispensable for a study of the different possibilities of photography in the book as a visual work for children. On one hand, because their dedication to childhood was not episodic, but it privileged, in effect they dedicated a substantial part of their creative commitment to it and to the medium of the book; on the other hand, because the different solutions and functions with which photography is employed in their works have become an important point of reference for subsequent experiences concerning the encounter between photography and children's books.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno