Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Activistas del sonido: Niños y artistas como co-creadores en experiencias multidisciplinares con música electroacústica en un centro de alta complejidad

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 36, Nº 1, 2024, págs. 169-181
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sound activists: children and artists as co-creators in multidisciplinary experiences with electroacoustic music in a highly complex centre
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los centros educativos de alta complejidad acogen una diversidad de niños y niñas que en general proceden de familias humildes y que habitan barrios desfavorecidos. Este estudio financiado por el programa Resistències Artístiques del Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana (España), ha consistido en la residencia de un artista durante 20 sesiones (60 horas) en un centro de alta complejidad de la etapa de Educación Primaria. Participaron 15 alumnos y alumnas de 6.º curso. El objetivo de este estudio ha sido analizar y comprender las percepciones del profesorado sobre una experiencia de creación artística multidisciplinar a través de lenguajes contemporáneos en un centro de alta complejidad. El artista, junto con la participación activa del alumnado y la colaboración docente, orientó su trabajo a la creación multidisciplinar (música, expresión corporal, plástica y dramatización) utilizando lenguajes contemporáneos para cada una de estas áreas implicadas. Los resultados se reflejan en las composiciones y los procesos acometidos. Así, los procesos dieron lugar a 1) cambios actitudinales positivos en el alumnado con respecto a la participación, la implicación y la motivación que resignifican la utilidad de los procesos artísticos en los contextos vulnerables; 2) transformación de la perspectiva docente ante las posibilidades metodológicas derivadas de este tipo de enfoques artístico-creativos centrados en el sonido.

    • English

      Highly complex educational centres host a diversity of children who generally come from poor families and live in disadvantaged neighbourhoods. This study, funded by the Resistències Artístiques programme of the Consortium of Museums of the Generalitat Valenciana (Spain), consisted of an artist in residence for 20 sessions (60 hours) in a highly complex primary school. Fifteen 6th grade students took part. The aim of this study is to analyse and understand the teachers' perceptions of an experience of multidisciplinary artistic creation through contemporary languages in a highly complex centre. The artist, together with the active participation of the students and the collaboration of the teaching staff, oriented his work towards multidisciplinary creation (music, corporal expression, plastic arts and drama) using contemporary languages for each of the areas involved. The results are reflected in the compositions and processes undertaken. Thus, the processes resulted in 1) positive attitudinal changes in the students with respect to participation, involvement and motivation that re-signify the usefulness of artistic processes in vulnerable contexts; 2) transformation of the teaching perspective in the face of the methodological possibilities derived from this type of artistic-creative approaches centred on sound.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno