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Resumen de Sobre la cadena de diseño en el sector cerámico castellonense

María Jesús Agost Torres, Fernando Romero Subirón, Pedro Pablo Company Calleja, Carlos Vila Pastor

  • español

    Para la adopción de prácticas de gestión colaborativa en proyectos de diseño y desarrollo de nuevos productos cerámicos, es necesario analizar el complejo entramado de relaciones que se dan entre las empresas y departamentos involucrados, conocer los factores que dirigen el proceso, vinculados a la estacionalidad que marcan las principales ferias del sector, y profundizar en cómo se desarrolla la gestión de los diferentes procesos involucrados.

    En este artículo se presenta el conocimiento adquirido sobre las empresas de la cadena de diseño cerámico y se identifican los distintos actores involucrados en el proceso de diseño y desarrollo del azulejo. También se detallan tanto los impulsores, es decir los miembros de la cadena que en un momento dado pueden tomar iniciativas que permiten el lanzamiento de nuevos proyectos de diseño, como los tipos de impulsos o información formal que desencadena el inicio del mismo. El trabajo concluye con un análisis de cómo se realiza la planificación y la ejecución de estos proyectos y la gestión de la información y la comunicación, identificando algunos puntos fuertes y débiles y planteando ciertas propuestas de mejora.

  • English

    The adoption of collaborative management practices in new tile ceramic product design and development projects requires of a thorough analysis of the complex framework of relations occurring between involved companies and departments, of the knowledge of the main factors that steer the process, linked to the seasonal cycle determined by the main sector fairs, and to deepen in how the management of the different involved processes is developed.

    The knowledge acquired on companies of the ceramic design chain is shown in this article, and the different actors involved in the tile ceramic product design and development process are identified. Also, both propellers and propulsions are detailed. That is to say, chain members that, at a certain point, can take initiatives to allow launching of a new design project, and formal information or reasons that can trigger the beginning of a new design process. The work concludes with an analysis of how planning, execution, information management and communication of these projects are performed, identifying some strengths and weaknesses, and raising certain proposals for process improvement.


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