Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un ciclo inédito de pintura mural del siglo XVI: el programa de la vida de San Francisco de Asís en la iglesia de San Luis Obispo, Tlalmanalco, México

    1. [1] Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      México

  • Localización: HiSTOReLo. Revista de historia regional y local, ISSN-e 2145-132X, Vol. 16, Nº. 36, 2024 (Ejemplar dedicado a: Mayo-agosto. Tema abierto), págs. 256-287
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo proponemos la identificación de un ciclo iconográfico que hasta el momento ha pasado desapercibido por la historiografía especializada. Se trata de una serie de escenas pintadas en los muros de la zona del presbiterio de la iglesia de San Luis Obispo, en Tlalmanalco, Estado de México. A partir del registro visual de las catorce escenas y de su análisis compositivo, logramos establecer el tema de la mayoría de ellas, utilizando fuentes escritas y la referencia de otros programas visuales, método que nos permitió proponer un posible sendero iconográfico que nos remonta a una serie de grabados flamencos obra de Philip Galle (1537-1612) imágenes que relatan visualmente la vida de San Francisco. Gracias a este procedimiento presentamos nuestras reflexiones sobre la importancia de este programa iconográfico y la representación de la vida de San Francisco en la pintura mural conventual del siglo XVI en la Nueva España.

    • English

      In this article, we propose the identification of an iconographic cycle that has so far gone unnoticed by specialized historiography. It consists of a series of scenes painted on the walls of the presbytery of the church of San Luis Obispo in Tlalmanalco, State of Mexico. Based on the visual record of the fourteen scenes and the analysis of their composition, we were able to establish the subject of most of them, using written sources and reference from other visual programs. This method allowed us to propose a possible iconographic path that takes us back to a series of Flemish engravings by Philip Galle (1537-1612), images that visually narrate the life of Saint Francis. Thanks to this procedure, we present our reflections on the importance of this iconographic program and the representation of the life of Saint Francis in the convent mural painting of the 16th century in New Spain.

    • português

      Neste artigo propomos a identificação de um ciclo iconográfico que até agora passou despercebido pela historiografia especializada. É uma série de cenas pintadas nas paredes da área do presbitério da igreja de San Luis Obispo, em Tlalmanalco, Estado do México. A partir do registo visual das catorze cenas e da sua análise composicional, conseguimos estabelecer a temática da maior parte delas, recorrendo a fontes escritas e à referência de outros programas visuais, método que nos permitiu propor um possível caminho iconográfico que nos remete a uma série de gravuras flamengas de Philip Galle (1537-1612) imagens que relatam visualmente a vida de São Francisco. Graças a este procedimento apresentamos as nossas reflexões sobre a importância deste programa iconográfico e a representação da vida de São Francisco na pintura mural conventual do século XVI na Nova Espanha.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno