Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Unamuno ante la crítica feminista: el caso de La Tía Tula

    1. [1] University of Malta y University of Liverpool
  • Localización: Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno, ISSN 0210-749X, Nº 50, 2022, págs. 29-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Unamuno in the Light of Feminist Theory: The Case of La tía Tula
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La tía Tula de Unamuno ha dado pie a interpretaciones diversas, amén de incompatibles. Si bien una parte de sus exégetas la ha presentado como obra de evidente feminismo, otros han argüido justo lo contrario. Las proclamaciones de su supuesto feminismo se han basado en la apreciación de elementos feministas puntuales hallados en pasajes desperdigados por todo lo largo de la novela. Este artículo procura zanjar la disputa sometiendo La tía Tula a una teoría del feminismo en toda su extensión. A tal fin hemos recurrido a la definición del feminismo elaborada por Deborah Cameron y publicada en 2018. Nuestro análisis deja demostrada la improcedencia de calificar de feministas La tía Tula y a su personaje principal. A ello añadimos una nueva lectura de esta novela: al igual que otras obras de su autor –como Amor y pedagogía, Niebla y San Manuel–, en La tía Tula se trata la naturaleza del amor y en especial del amor espiritual. La protagonista encarna dos modelos humanos: 1) El modelo de castidad mariano que la convierte en una virgen madre a semejanza de Santa María. 2) El modelo de amor espiritual y eterno ajeno al «imperio del deseo [carnal]».

    • English

      Unamuno scholars have advanced a host of different and oft incompatible constructions of his novel La tía Tula. In particular, critics have held opposite views regarding its hypothetical feminism. The feminist camp has based its claims in a small number of feminist elements they have identified in some passages of the novel. This article seeks to settle the question by reading La tía Tula against a comprehensive theory of feminism, considering all the central elements of feminism rather than a small number of circumstantial features likely to be interpreted as feminist. To that effect, I have deployed Deborah Cameron’s theory of feminism published in 2018. My conclusions confirm that neither La tía Tula nor its main character reflect any of the defining characteristics of feminism. This article also advances a new reading of La tía Tula – like in other novels, such as Amor y pedagogía, Niebla and San Manuel, in La tía Tula Unamuno delves into and undertakes an examination of the subject of love and particularly of spiritual love. Further to the previous interpretations of Tula as a religious figure, this article discusses her psychological duality: (1) Tula as a model of chastity inspired by the Virgin Mary – the protagonist is a mother and a virgin. (2) Tula as a woman who feels spiritual love, a form of love that is eternal and averts «the empire of [sexual] desire».


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno