María Isabel Rodríguez Fidalgo, Adriana Paíno Ambrosio, Jesús García Sánchez
Esta investigación centra su objeto de estudio en la correspondencia enviada a Miguel de Unamuno por mujeres de principios del siglo xx vinculadas al mundo de la educación. Para ello, se ha optado por una metodología mixta con aportaciones cuantitativas y, principalmente, cualitativas, a través de un análisis de contenido de 136 cartas, 7 tarjetas de presentación y 7 postales enviadas entre 1900 y 1936 por 85 mujeres. Dicho análisis permite realizar un doble acercamiento: por una parte, al contexto educativo femenino, reflejado en las cartas de maestras, directoras, estudiantes y opositoras, lo que a su vez describe el contexto social, cultural y político de la época; y, por otra, a Unamuno bajo la perspectiva particular que ofrecen las confidencias recogidas en el ámbito privado de las epístolas de estas mujeres.
This research focuses its object of study on the correspondence sent to Miguel de Unamuno by women from the early twentieth century linked to the world of education. For this purpose, a mixed methodology has been chosen, with quantitative and, mainly, qualitative contributions, through a content analysis of 136 letters, 7 business cards and 7 postcards sent between 1900 and 1936 by 85 women. This analysis allows a double approach: on the one hand, to the female educational context, reflected in the letters of female teachers, headmistresses, students, and applicants for public school, which in turn describes the social, cultural and political context of the time; and, on the other hand, the messages reveal Unamuno under the particular perspective offered by the confidences collected in the private sphere of the letters of these women.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados