La investigación tuvo como objetivo identificar y caracterizar los principios de la runagogía, modelo educativo de los pueblos indígenas. Para esto, se utilizó una metodología de tipo cualitativo, se desarrolló una investigación de tipo documental que abordó la interculturalidad, la educación intercultural bilingüe (EIB) y la runagogía como noción que permite comprender el modelo educativo particular de los pueblos kichwa; de igual manera se realizó una entrevista en profundidad a tres docentes de nacionalidad kichwa de la provincia de Cañar, quienes ejercen y tienen experiencia en el marco de la EIB. Como resultados, se obtuvieron los principios que rigen el modelo educativo kichwa y la relevancia de sus componentes y estrategias, los que están imbricados directamente con su cosmovisión y su modo de vida.
The research aimed to identify and characterize the principles of runagogy, an educational model of indigenous peoples. For this purpose, a qualitative methodology was used, conducting a documentary research that addressed interculturality, bilingual intercultural education (BIE), and runagogy as a notion that allows for understanding the particular educational model of the Kichwa people. Additionally, an in-depth interview was conducted with three Kichwa teachers from the province of Cañar who practice and have experience in the BIE framework. As a result, the principles that govern the Kichwa educational model and the relevance of its components and strategies were obtained, which are directly intertwined with their worldview and way of life.
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