Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Desafío docente en la enseñanza para la comprensión (EpC) en Entornos Virtuales de Aprendizaje

Nelly Raquel Zúñiga Palacios, Xiomara Josefina Bastardo Contreras

  • español

    El COVID-19 ha provocado entre otras cosas, que las metodologías educativas sean adaptadas a la virtualidad lo que origina que el docente replantee su labor y enfrente esta nueva realidad con la aplicación de estrategias que no solo permitan la continuidad de la educación, sino que promuevan en los estudiantes nuevas formas para desarrollar su propio aprendizaje. Esta investigación busca determinar la influencia del uso de las herramientas digitales en la metodología de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) en entornos virtuales a nivel del bachillerato en la Unidad Educativa Particular de La Asunción, Ecuador. La investigación se encuentra enmarcada en un enfoque mixto con alcance descriptivo, ya que busca determinar la destreza de los docentes respecto al uso de herramientas digitales en la continuidad de la metodología institucional. A partir de la observación directa y la encuesta dirigida a los maestros del nivel, se determinó que conceptualmente utilizan la metodología Educación para la Comprensión -EpC-, sin embargo, se detectó que durante la educación virtual se perdió la profundidad en la aplicación de los desempeños auténticos de esta metodología, por lo que la Institución a partir de este estudio emprenderá un trabajo formativo docente para lograr un desarrollo real de la integración de la EpC en los entornos virtuales de aprendizaje.

  • English

    COVID-19 has caused, among other things, that educational methodologies are adapted to virtuality, which causes the teacher to rethink their work and face this new reality with the application of strategies that not only allow the continuity of education, but also promote in students new ways to develop their own learning. This research seeks to determine the influence of the use of digital tools in the Teaching for Comprehension (EpC) methodology in virtual environments at the high school level in the Private Educational Unit of La Asunción, Ecuador. The research is framed in a mixed approach with a descriptive scope, since it seeks to determine the skill of teachers regarding the use of digital tools in the continuity of the institutional methodology. From direct observation and the survey addressed to the teachers of the level, it was determined that conceptually they use the Education for Understanding -EpC- methodology, however, it was detected that during virtual education the depth in the application of the principles was lost. authentic performances of this methodology, so that the Institution from this study will undertake a teacher training work to achieve a real development of the integration of the EpC in virtual learning environments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus