Este trabajo de investigación pretende relatar los sucesos que evolucionaron la educación a distancia durante la pandemia por el virus SARVS-COV2, y en el cual se tuvo la necesidad de adaptar contenidos hacia un enfoque intercultural, puesto que gracias a la apertura escolar que originó la modalidad a distancia, permitió ofertar el ingreso a nivel medio superior a jóvenes que se encontraban en puntos geográficos alejados, concursando por un espacio a nivel nacional para pertenecer a la comunidad estudiantil de preferencia. La pandemia mostro áreas de oportunidad donde unificó a que los alumnos trabajaran en línea con el apoyo gubernamental con el fin de evitar el rezago académico y la deserción escolar en México. Se incluye una propuesta para integrar a los estudiantes de diversas culturas mediante el enfoque intercultural, esto crea pertenencia e integración en una comunidad escolar, además los docentes deberán actualizarse constantemente y estar preparados para enfrentar tanto problemas sencillos de un alumno de su localidad como para aquellos de diferentes lugares, ideologías, tipos de habilidades y conocimientos. Se debe concientizar a la comunidad educativa sobre la necesidad de participación y la influencia que tiene la familia en él, integrando estrategias didácticas que avoquen a la interculturalidad.
This research work intends to report the events that evolved in distance education during the pandemic caused by the SARVS-COV2 virus, and in which there was a need to adapt content towards an intercultural approach, since thanks to the school opening that originated the distance modality, allowed to offer admission to upper secondary level to young people who were in remote geographical points, competing for a space at the national level to belong to the student community of preference. The pandemic showed areas of opportunity where it unified students to work online with government support in order to avoid academic lag and school dropout in Mexico. A proposal is included to integrate students from different cultures through the intercultural approach, this creates belonging and integration in a school community, in addition, teachers must constantly update themselves and be prepared to face both simple problems of a student from their locality and for those from different places, ideologies, types of skills and knowledge. The educational community should be made aware of the need for participation and the influence that the family has on it, integrating didactic strategies that promote interculturality.
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