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Resumen de La Educación Inicial en Ecuador: una visión analítica

Sonia Marlene Nasqui Fajardo, Sandra Elizabeth Pacurucu Juela

  • español

    El nivel preescolar en Ecuador está adquiriendo una importancia cada vez mayor debido a las investigaciones que se han realizado en torno a los niños de esta edad y su capacidad de aprendizaje. Este trabajo se enfoca en cuatro aspectos clave del proceso educativo en este subnivel: el currículo, el docente, las orientaciones metodológicas y la evaluación. A través de un análisis documental reflexivo, se ha determinado que hay importantes avances en la definición de directrices para la tarea pedagógica en el nivel preescolar, todavía hay algunos elementos que requieren atención para su aplicación efectiva. Entre estos elementos se incluyen la interculturalidad, el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la capacitación docente y la revalorización de la evaluación. Es importante que los docentes cuenten con la capacitación necesaria para utilizar adecuadamente las TIC y aprovechar su potencial educativo. Por último, la evaluación debe ser revalorizada y entendida como una herramienta pedagógica para mejorar el aprendizaje y no solo como una medida de rendimiento.

  • English

    The preschool level in Ecuador is becoming increasingly important due to research that has been carried out around children of this age and their capacity for learning. This work focuses on four key aspects of the educational process at this sub-level: the curriculum, the teacher, methodological guidelines, and evaluation. Through a reflective documentary analysis, it has been determined that there are important advances in defining guidelines for the pedagogical task in the preschool level, but there are still some elements that require attention for effective implementation. These elements include interculturality, the use of information and communication technologies (ICT), teacher training, and the revaluation of evaluation. It is important for teachers to have the necessary training to properly use ICT and take advantage of its educational potential. Finally, evaluation must be revalued and understood as a pedagogical tool for improving learning and not just as a measure of performance.


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