La presente investigación, en una perspectiva participativa, reflexiva y cons-tructiva, se enfocó en la evaluación y el desarrollo de propuestas transformativas delas Prácticas Profesionales (I, II y III) de la carrera de Enfermería, considerando laimportancia de estos espacios curriculares en la formación de los futuros enfermeros.Su desarrollo metodológico se sustentó en el enfoque cualitativo, centrado en la inves-tigación acción y ha tomado como caso una institución de Nivel Superior de la Ciudad deCórdoba (Argentina). El diagnóstico dio cuenta de problemáticas de congruencia, inte-gración y aspectos didácticos. El plan de acción y su implementación permitieron ellogro de la participación cooperativa de estudiantes, docentes y directivos en la planifi-cación e implementación de doce innovaciones curriculares con impacto en el fortaleci-miento institucional. La evaluación resultó muy positiva por la mejora en los aprendi-zajes a partir de la dotación de infraestructura y equipamiento tecnológico para la arti-culación de teoría y práctica.
This research, from a participatory, reflective, and constructive perspective,focused on the assessment and the development of transformative proposals forProfessional Practices (I, II and III) in the Nursing program, considering the relevanceof these curricular spaces in the training of future nurses.Its methodological development was grounded in the qualitative approach, centeredon action research, taking as reference a Higher Education institution in the City ofCordoba (Argentina). The diagnosis revealed issues related to congruence, integration,and didactics aspects. The action plan and its implementation facilitated a cooperativeparticipation among students, teachers, and directors in the planning and execution oftwelve curricular innovations with an impact on institutional strengthening. Theassessment showed positive results due to the improvement in learning outcomes,thanks to the provision of infrastructure and technological equipment to facilitate thearticulation between theory and practice.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados