Este trabajo analiza críticamente cinco factores clave que han influido en la localización de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas en la Península de Yucatán: la competencia de diversas conceptualizaciones sobre el desarrollo sostenible entre los actores involucrados, la arquitectura institucional construida, la gobernanza y políticas públicas implementadas y los retos de la Agenda 2030. La investigación se desarrolló desde una aproximación cualitativa. La recolección y sistematización de la información aquí presentada se llevó a cabo de febrero 2021 a febrero 2022 e incluye fuentes primarias (entrevistas y encuestas) y secundarias (publicaciones oficiales y gestión de documentos a través de los mecanismos de acceso a la información pública). El análisis se realizó a escala de entidades federativas. Los dos principales resultados son: En primera instancia, la localización de la Agenda 2030 en la Península de Yucatán ha consistido hasta ahora en simples acciones de “imagen verde,” pues en ningún caso se han realizado cambios estructurales en la forma de conducir el desarrollo en la región; y en segundo lugar, la utilización de “ODS aceleradores” de forma homogénea en las entidades no es una medida congruente con las complejas problemáticas que se experimentan en contextos específicos dentro de las amplias geografías estatales, lo cual disminuye la efectividad de las acciones implementadas y desperdicia todo tipo de recursos y oportunidades.
This paper critically analyzes five key factors that have influenced the localization of the UN-2030 Agenda in the Yucatan Peninsula: the rivalry of diverse concepts of sustainable development among stakeholders, the built institutional architecture, the implemented governance, and public policies, and the challenges of the UN-2030 Agenda. A qualitative approach was selected to conduct this research. Data collection and systematization was conducted from February 2021 to February 2022 and includes primary (interviews and survey) and secondary sources (official reports, and other governmental information acceded through transparency law procedures). Analysis was carried out at the state level. Two are the most relevant results. First, so far, the UN-2030 Agenda localization in the Yucatan Peninsula has to lie in simple “green image” interventions, because in any case structural changes have been introduced in how the region development is conducted. In another hand, the homogenous utilization of “ODS accelerators” at the state level represents an incongruence with the complex problems that are experimented with in specific contexts within the broad state geographies. This approach reduces the effectiveness of the implemented actions and wastes all kinds of resources and opportunities.
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