Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La calidad educativa desde los estándares de calidad

Mónica Patricia Martínez Ordoñez, Katherine Elizabeth Rodríguez Medina

  • Constantemente se habla de “calidad educativa”, en América Latina muchos países han implementado lo que se denomina como estándares de calidad, refiriéndose a parámetros que permiten medir, los logros esperados en acciones específicas. No alejado de lo expuesto se encuentra nuestro país, en el que se habla de un modelo de gestión cuyo objetivo es mejorar, lograr la denominada calidad educativa, que por años valga la aclaración respondía a un sistema netamente tradicionalista y conductista; de ahí que el propósito del presente documento es analizar la aplicabilidad de los estándares de calidad y su incidencia en el modelo de gestión educativa; la calidad no solo es una temática de debate, sino que también es parte de la política pública como parámetro de medida del desarrollo y calidad de vida. En cuanto al tipo de investigación, es descriptiva, pues permitió dar fundamento teórico a lo desarrollado, los métodos utilizados son analítico- sintético e inductivo-deductivo, y las técnicas observación y la entrevista; con ello se logró analizar la problemática  y emitir conclusiones, el estudio muestra que en Ecuador y Latinoamérica, la política pública de mejoramiento de la calidad educativa ha evolucionado al punto de visibilizar un enfoque humanista en los estándares de calidad, tomando en cuenta que se direccionan a la defensa de principios como la integralidad, la libertad, el respeto y responsabilidad, cuyo punto central de atención, actuación y eje de dediciones es el ser humano y consecuentemente se trabaja en la búsqueda de resolución de problemas para el bienestar común.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus