Silvana Dolores Flores Padilla, Alexis Roberto Rivera Andrade, Geovanny Marcelo Mendoza Andramuño, Fredy Roberto Hidalgo Cajo
El interés superior del niño es un principio, que determina que en caso de controversia siempre habrán de prevalecer los derechos de los niños y los adolescentes, lo cual se halla constitucionalizado en los países suscriptores de la Convención Sobre los Derechos del Niño. Y aunque el mandato constitucional ha hecho que el principio y la práctica, se articulen para garantizar los derechos de los niños y adolescentes, se plantea una realidad contemporánea bastante reciente, que la norma aún no ha logrado incorporar y son los derechos de la niñez y adolescencia transexual. Aunque evidentemente este grupo se encuentra contenido por su edad dentro de los derechos generales de la niñez y adolescencia, presentes en los tratados internacionales, Constituciones de diversos Estados y su normativa interna; en la práctica, este grupo se diferencia por sus necesidades específicas: médico, psicológico, educativo, cultural y de identidad. En tal contexto, este trabajo creará normativa suficiente que proteja sus derechos, a fin de garantizar el principio del interés superior del niño y el derecho a su desarrollo integral, mediante el uso de normas especializadas, que sitúen sus problemas reales y plantean una posible salvaguarda. La metodología se planta sobre el paradigma del Interpretativismo o Constructivismo, con enfoque cualitativo. El diseño de investigación es el fenomenológico – hermenéutico, su alcance es exploratorio. La técnica de recopilación de datos es el análisis documental, mediante el uso de fichas bibliográficas y la guía de análisis de documentos. Posteriormente se analizará e interpretará la información bajo la lectura crítica.
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