Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estereotipos de género de mujeres en la ciencia y Habilidades STEAM en alumnas de la Telesecundaria rural en Quintana Roo

Ena Rosa Suárez Hernández, Andrilú Guadalupe Aguilar Garrido, William Abraham Puc Cárdenas, Manuelita Concepción Cauich Uicab

  • Con el objetivo de desarrollar habilidades STEAM en estudiantes mujeres de la telesecundaria rural "Josefa Ortiz de Domínguez" en la comunidad de Vallehermoso Quintana Roo se desarrolla una investigación aplicada para impulsar el cambio de estereotipos de género acerca del papel de las mujeres en la ciencia.  La presente investigación, pretende, dar la oportunidad de vivir experiencias de éxito en las estudiantes, lo que impacta en la percepción de sí mismas en los temas científicos y la opinión de su comunidad apoyando el cambio de estereotipos de género.  Se trabaja con la totalidad de estudiantes mujeres en los 3 grados, de entre 11 y 15 años de edad. Se utiliza una metodología cualitativa, realizando observación participante y aplicando entrevistas a profundidad y una encuesta para identificar el cambio en la autopercepción de las estudiantes respecto a sus habilidades relacionadas con la ciencia y la opinión de la comunidad respecto a los estereotipos de género asociados a las mujeres en la ciencia.  El proyecto busca contribuir a diversos objetivos, como los establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2027, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y la Agenda 2030.  En el presente artículo se presentan los avances de una investigación en proceso, se presentan resultados preliminares sobre la visibilizarían de la discriminación asociada a los estereotipos de género y el cambio de perspectiva acerca de su futuro académico. Concluimos que este proyecto permitirá iniciar un cambio de paradigma en la comunidad relacionado con los estereotipos de género asociados a la ciencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus