Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio desde la expresión cinematográfica del personaje El Profesor como rol desde el enfoque formal en la serie “La Casa de Papel”

    1. [1] Universidad Nacional de Loja

      Universidad Nacional de Loja

      Loja, Ecuador

  • Localización: Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2789-3855, Vol. 5, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: LATAM XII; 1 – 13)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo tiene como objetivo analizar el personaje como rol desde el enfoque formal del Profesor de la serie La Casa de Papel desde la narrativa fílmica. Para ello se empleó una metodología cualitativa que Pérez (2016) aplicó en una investigación sobre el modelo de análisis del personaje cinematográfico, basado en los autores Casseti, Di Chio y Bremond. Así mismo se empleó la técnica y ficha de observación para una correcta recolección de información y análisis de aspectos como su desarrollo en la trama, interacción con otros personajes y posición moral del mismo. Los principales hallazgos han revelado que el personaje de estudio no solo cumple con el papel principal de la serie, sino que su representación formal contribuye de manera significativa a la construcción del suspenso y tensión dentro de la narrativa, con la ayuda de los recursos visuales respectivos para su desenvolvimiento dentro de la escena. De igual manera, se pudo identificar algunos elementos que caracterizan a su representación visual y refuerzan su rol como líder estratégico, de un personaje con una posición moral discutible y de un maestro del engaño, reafirmando su importancia en la estructura fílmica de la serie.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno