Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación para el desarrollo sostenible en Portoviejo (Ecuador), desde la perspectiva de proyectos de investigación social

Jacqueline Guillén de Romero, Pedro Luis Bracho Fuenmayor, Mercedes de los Ángeles Cedeño Barreto, Paulo Cesar Chiri Saravia

  • español

    Esta investigación se direccionó en la ejecución de proyectos de intervención social en la línea de educación para el desarrollo sostenible. Este proceso fue adelantado por estudiantes de la Carrera de Trabajo Social, Universidad Técnica de Manabí, liderizados por la docente encargada de la asignatura de Intervención Profesional I. El enfoque metodológico fue el cualitativo, con paradigma crítico reflexivo, mediante investigación acción participativa. El cantón Portoviejo, provincia de Manabí, fue el escenario del contexto donde se ejecutaron los proyectos de intervención, destacando la participación de las comunidades, y de los estudiantes, como protagonistas, del proceso social. Se presentan los proyectos implementados para el fortalecimiento de la educación ambiental, el cuidado de la playa, reciclaje, uso adecuado de la pesca, huerto escolar, entre otros. Se concluye que las acciones desarrolladas por el colectivo contribuyeron a fortalecer la educación ambiental para conservar la sostenibilidad, que coadyuva al equilibrio del binomio impostergable entre la naturaleza y los seres humanos.

  • English

    This research was directed to the implementation of social intervention projects in the line of education for sustainable development. This process was carried out by students of the Social Work Career, Universidad Técnica de Manabí, led by the teacher in charge of the Professional Intervention I course. The methodological approach was qualitative, with a critical reflective paradigm, through participatory action research. The canton of Portoviejo, province of Manabí, was the context in which the intervention projects were carried out, highlighting the participation of the communities and the students as protagonists of the social process. The projects implemented to strengthen environmental education, care of the beach, recycling, proper use of fishing, school gardens, among others, are presented. It is concluded that the actions developed by the collective contributed to strengthen environmental education to preserve sustainability, which contributes to the balance of the undeferrable binomial between nature and human beings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus