Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluation of the change of direction in young soccer players

    1. [1] Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

      Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

      Valencia, España

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Actividad física y deporte: ciencia y profesión, ISSN 1578-2484, ISSN-e 2659-8930, Nº.31 39, 2023, págs. 25-41
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Evaluación del cambio de dirección en jóvenes futbolistas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio trató de mostrar la importancia del feedback para la modificación de la biomecánica en los cambios de dirección. Diseñar y aplicar un programa para la mejora del cambio de dirección, e identificar las mejoras provocadas por la aportación de feedback a las sesiones del programa en futbolistas de 12 años en etapa Alevín. La muestra total (n = 17) corresponde a un equipo de la Academia del Valencia CF, que fue dividida en dos grupos, uno de 8 jugadores y otro de 9 jugadores, en el que había un grupo experimental que recibía feedback durante la realización del programa y un grupo control, donde realizaba el mismo programa, pero no recibía feedback. Los futbolistas fueron evaluados pre y post realización del programa de intervención mediante un test físico- técnico de cambio de dirección con la herramienta Cutting Movement Assessment Score.

      El programa estaba compuesto por un entrenamiento asociado a pliometría, aceleración y aprendizaje de la técnica de los cambios de dirección. La duración del programa fue de 2 sesiones semanales con una duración de 20-25 minutos durante un periodo de 6 semanas. Tras el análisis estadístico se encontraron diferencias significativas (p < .05) en la mejora de la técnica del cambio de dirección en el grupo experimental. Los resultados mostraron la importancia del feedback para la mejora de habilidades en futbolistas en etapa Alevín.

    • English

      The present study attempts to show the importance of feedback for the modification of biomechanics in changes of direction. The main objectives were to design and apply a program for the improvement of change of direction, and to identify the improvements caused by the contribution of feedback to the program sessions in 12-year-old Alevin soccer players. The total sample (n = 17) corresponds to a team from the Valencia CF Academy, which was divided into two groups, one of 8 players and another of 9 players, in which there was an experimental group that received feedback during the program and a control group, where they carried out, but did not receive feedback. The soccer players were evaluated before and after carrying out the intervention program using a physical- technical change of direction test with the Cutting Movement Assessment Score tool. The program consisted of training associated with plyometrics, acceleration and learning the technique of changes of direction. The duration of the program was 2 sessions per week with a duration of 20-25 minutes during a period of 6 weeks. After statistical analysis, significant differences were found (p < .05) in the improvement of the change of direction technique in the experimental group. The results shown the importance of feedback for the improvement of skills in soccer players in the Alevin stage.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno