Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Es esto un bitti? Evaluación química de los pigmentos presentes en “El señor de la caída”

  • Autores: Jhonatan Arízaga Torres, Patricia Gonzales Gil, Nancy Junchaya Rojas
  • Localización: Revista de la Sociedad Química del Perú, ISSN-e 2309-8740, ISSN 1810-634X, Vol. 89, Nº. 3, 2023, págs. 249-265
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Is this a bitti? A chemical assessment of the pigments present in “El señor de la caída”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN Bernardo Bitti es una de las figuras más resaltantes en la historia de la pintura virreinal peruana; sin embargo, se cuenta con escasos estudios centrados en la caracterización técnica de su obra. En la iglesia de San Pedro de Lima se encuentran tres lienzos atribuidos a Bitti, además de una tabla policromada titulada “El Señor de la Caída”, que podría pertenecer al mismo autor y que es el objeto de esta investigación. El estudio se centró en el análisis químico de los pigmentos que fueron utilizados en la policromía, mediante espectroscopía de fluorescencia de rayos X portátil, microscopía óptica, microespectroscopía Raman y microscopía electrónica de barrido, con el fin de evaluar si pudiera pertenecer a la época de Bitti. Si bien se detectaron algunos pigmentos modernos, estos parecen provenir de intervenciones posteriores. Los pigmentos identificados como propios de la pintura en el curso de esta investigación fueron blanco de plomo, azurita (en algunos tonos azules), bermellón (rojos y encarnaciones), amarillo de plomo y estaño, y yeso (capa de preparación). Además, sobre la base de los resultados obtenidos se postula el posible uso de ocres y tierras en los tonos marrones, así como de una laca orgánica en los tonos rosa, aunque esto debe ser confirmado mediante análisis adicionales. Dado que todos estos pigmentos concuerdan con la época de Bitti, no se descarta la posibilidad de que la obra sea también de este artista. Con esta investigación se busca contribuir a la difusión de la técnica material empleada en la pintura virreinal peruana, así como a la construcción de una base de datos para los estudios relacionados a Bitti y a otros artistas de la época.

    • English

      ABSTRACT Bernardo Bitti is one of the most important figures in the history of Peruvian viceregal painting. However, there are few studies focused on the technical characterization of his work. In the church of San Pedro de Lima, there are three canvas paintings attributed to Bitti, as well as a panel painting, with the title “El Señor de la Caída”, which could also belong to this author, and which is the object of this investigation. This study was focused on the chemical analysis of the pigments that were used in this painting through portable X-ray fluorescence spectroscopy, optical microscopy, Raman microspectroscopy, and scanning electron microscopy to evaluate if it could belong to Bitti’s time. Even though some modern pigments were detected, they seem to come from later interventions. The pigments that were identified as belonging to the painting during this investigation were lead white, azurite (in some blue tones), vermilion (reds and flesh tones), lead-tin yellow and gypsum (ground layer). Additionally, based on the obtained results, it is proposed that ochres and earths may have been used in the brown tones and a red lake in the pink ones, but this must be confirmed by further analyses. Since all these pigments are in agreement with what was used in Bitti’s time, we cannot rule out the possibility that “El Señor de la Caída” may have also been painted by this artist. With this investigation we seek to contribute to the dissemination of the material technique used in Peruvian viceregal painting, as well as to the construction of a database for studies related to Bitti and other artists of his time.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Perú

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno