Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La escritura persuasiva en la prensa malagueña del siglo XIX: del caso del Diario Mercantil de Málaga

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, ISSN-e 2171-9624, Nº. Extra 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Lectura y escritura de documentos del siglo XIX)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Persuasive Writing in the Nineteenth-Century Malaga Press: the Case of Diario Mercantil de Málaga
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En todo acto comunicativo se hace necesario un uso estratégico de los recursos lingüísticos, es decir, una retórica del discurso: nadie habla por hablar, ni escribe por escribir. Usamos el lenguaje para comunicar nuestras ideas, pensamientos y sueños, y en la medida de lo posible, persuadir a los que nos rodean. Producimos actos de habla que convenzan a nuestros conciudadanos con la intención de imponer nuestros puntos de vista, para que se formen de nosotros sobre determinadas circunstancias o para que se hagan con aquello que le interese al emisor del texto. En el presente artículo realizamos una descripción y comentario de los usos lingüísticos usados para persuadir a los receptores de los mismos, utilizados en una muestra de textos de distinta índole pertenecientes al Diario Mercantil de Málaga, uno de los periódicos de referencia de la prensa malagueña del siglo XIX. Para llevar a cabo una adecuada contextualización del trabajo, analizamos el estado de la cuestión de la escritura persuasiva, sus objetivos y principales mecanismos lingüísticos, ejemplificados en dicho diario decimonónico, no sin antes realizar una aproximación a la situación de la prensa del siglo XIX en Málaga. Finalmente, detallamos las conclusiones obtenidas tras los objetivos marcados para este trabajo.

    • English

      In all communicative acts, strategic use of linguistic resources is necessary, that is to say, a rhetoric of discourse: no one speaks for the sake of speaking, nor writes for the sake of writing. We use language to communicate our ideas, thoughts and dreams and, as far as possible, to persuade those around us. We produce speech acts that persuade our fellow citizens with the intention of imposing our points of view, so that they form the same opinion as we do about certain circumstances, or so that they grasp what interests the emitter of the text. In this article we aim to describe and comment on the linguistic uses seen in a sample of persuasive texts of different types, taken from Diario Mercantil, one of Málaga’s leading newspapers in the 19th century. In order to provide an adequate contextualisation of the work, we analyse the state of the art of persuasive writing, its objectives and main linguistic mechanisms, as exemplified in this academic newspaper, as well as taking a closer look at the state of the 19th century press in Málaga. Finally, we detail the conclusions drawn in accordance with the objectives set for this work


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno