Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La aportación de J. E. Hartzenbusch a la consolidación de la doctrina ortográfica de la Real Academia Española en la segunda mitad del siglo XIX

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, ISSN-e 2171-9624, Nº. Extra 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Lectura y escritura de documentos del siglo XIX)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Contribution of J. E. Hartzenbusch to the Consolidation of the Orthographic Doctrine of the Royal Spanish Academy in the Second Half of the Nineteenth Century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se estudia la aportación de J. E. Hartzenbusch a la consolidación de la doctrina ortográfica de la Real Academia Española en el Prontuario de ortografía de la lengua castellana, en el Prontuario de ortografía castellana en preguntas y respuestas, y en la Gramática de la lengua castellana, durante el periodo comprendido entre la promulgación de la Ley de Instrucción Pública (1857) y el final del Sexenio Democrático (1874). A tal efecto se examina, por un lado, la información contenida en las sucesivas ediciones de las obras mencionadas y, por otro, la encontrada en documentos de importante valor epihistoriográfico que aportan datos relevantes acerca de la labor concreta de nuestro académico en el marco de las reflexiones internas de la Real Academia Española. Entre estos otros materiales se encuentran las actas de las sesiones académicas celebradas ante el pleno la corporación, las actas de las sesiones de la comisión de gramática, los acuerdos académicos sobre ortografía y los materiales que sobre esta materia elaboró el propio J. E. Hartzenbusch para su reforma y composición.

    • English

      This paper studies the contribution of J. E. Hartzenbusch to the consolidation of the orthographic doctrine of the Royal Spanish Academy in the Prontuario de ortografía de la lengua castellana, in the Prontuario de ortografía castellana en preguntas y respuestas, and in the Gramática de la lengua castellana, during the period between the enactment of the Law of Public Instruction (1857) and the end of the Sexenio Democrático (1874). To this end, we examine, on the one hand, the information contained in the successive editions of the aforementioned works and, on the other, that found in documents of important epihistoriographical value that provide relevant data about the specific work of our academician within the framework of the internal reflections of the Royal Spanish Academy. Among these other materials are the minutes of the academic sessions held before the plenary of the corporation, the minutes of the meetings of the grammar commission, the academic agreements on spelling and the materials on this subject prepared by J. E. Hartzenbusch himself for its reform and composition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno