Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Determinants of the Export Activity. A Configurational Analysis of the Family Firm

  • Autores: Joaquín Monreal Pérez, Omar Ifakhkharen Rziki
  • Localización: European Journal of Family Business, ISSN-e 2444-8788, ISSN 2444-877X, Vol. 14, Nº. 1, 2024, págs. 19-37
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las empresas familiares son de gran importancia en el entorno cada vez más com-petitivo e inestable en el que deben operar. Es más, éstas evidencian una serie de caracte-rísticas específicas que hacen que éstas se comporten de forma diferente -específicamente cuando tienen que exportar. De entre estos rasgos distintivos, su falta de recursos y su actitud frente al riesgo más conservadora limitan su actividad internacional. Sin embargo, nosotros mostramos que estos obstáculos son minimizados cuando se consideran ciertos determinantes que han sido tradicionalmente vistos como directores de la competitividad exportadora de la empresa (i.e. innovación, colaboración, el uso de medios propios para exportar, mecanismos de promoción de las exportaciones y exportar a mercados desarrolla-dos) de forma simultánea como un conjunto. Ejecutamos un análisis Configuracional de Con-juntos Difusos para estudiar el efecto configuracional de los determinantes anteriormente mencionados en una muestra de 68 empresas familiares españolas del sector agrícola.

    • English

      Family firms are of great importance in the increasingly competitive and unstable environment in which they have to operate. Furthermore, they evidence a series of spe-cific characteristics that make them behave differently –specifically, when having to export. Among these distinctive traits, their lack of resources and more conservative attitude to-wards risk may limit their international activity. Nevertheless, we show that these obstacles are minimized when considering certain determinants that have traditionally been seen as drivers of firms’ export competitiveness (i.e. innovation, collaboration, using own means, export promotion mechanisms, and exporting to developed markets) together as a set. We perform a Fuzzy-set Configurational analysis to study the configurational effect of the abovementioned determinants on a sample of 68 Spanish family firms in the agricultural sector.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno