Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Un cambio de régimen para los consorcios de transporte marítimo de línea regular?

María Victoria Petit Lavall

  • español

    Desde 1995 en la Unión Europea los consorcios, acuerdos decolaboración entre transportistas marítimos de línea regular competidores, han venido siendo beneficiados con una exención por categorías. El último Reglamento CBER, adoptado en 2009, fue prorrogado en 2014 y nuevamente en 2020 hasta 2024. El presente trabajo analiza el concepto y contenido de los consorcios y los requisitos que deben reunir para estar bajo el paraguas de la exención en bloque. Asimismo, se exponen las dudas sobre la conveniencia de su continuidad, puestas en especial evidencia desde la COVID-19. De hecho, el pasado 9 de agosto la Comisión Europea ha lanzado una convocatoria de pruebas solicitando comentarios para decidir si el CBER debe expirar o prorrogarse de nuevo, con o sin modificaciones.

  • English

    Since 1995 in the European Union, consortia, as collaborationagreements between regular competing maritime carriers, have been benefiting with a block exemption. The last Regulation, adopted in 2009, was extended in 2014 and again in 2020 until 2024. This paper analyzes the concept and content of consortia and the requirements that they must meet to be under the umbrella of the block exemption. Likewise, the doubts about the convenience of its continuity are exposed, especially from the COVID-19. In fact, on August 9, the European Commission launched a call for evidence requesting comments to decide whether the CBER should expire or be extended again, with or without modifications.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus