José Manuel Pérez Canosa, Alsira Salgado Don, Felipe Louzán Lago
El crecimiento del tamaño de los buques asistidos, con los consecuentes riesgosimplícitos que originan y que, por circunstancias geográficas, no vino aparejada por unincremento adecuado del tamaño de las terminales e instalaciones portuarias en las queoperan, provocó que los remolcadores se convirtiesen en un elemento esencial en laseguridad integral del sistema portuario, idóneamente con capacidad para prestar elservicio de escolta en las proximidades del puerto en aguas abiertas, pero tambiéncapaz de prestar asistencia en el interior del mismo en las zonas más restringidas. Deahí la idea de la necesidad de disponer de un tipo de remolcador versátil capacitadopara prestar ambos tipos de asistencias y de la forma más eficiente, sin incurrir enduplicidades que suponen un incremento de los costes económicos, teniendo en cuentaque, desde el punto de vista constructivo y de operación de los remolcadores, ambasdemandan en muchos casos características opuestas.
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