Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Correlación entre la satisfacción laboral y la calidad de atención que brinda el personal de enfermería a los pacientes: validación de instrumentos para Ecuador

Damaris Alejandra Mina Acosta, Holguer Romero Urréa, Kathiusca Paola Echeverría Caicedo, Gabriela de Jesús Vásquez Espinoza, Juliana Zapa Cedeño

  • español

    Introducción: La satisfacción laboral, se entiende cómo los sentimientos y emociones que una persona tiene hacia su trabajo, satisfacción también se pueden definir como la actitud frente a los estímulos tanto internos como externos que puede recibir una persona, lo cual le hace sentirse realizado y satisfecho en su puesto o lugar de empleo. Objetivo: Determinar la validez pertinencia y confiabilidad de los instrumentos Font Roja y CUCACE para Ecuador, que permitirán confirmar si existe la relación entre la satisfacción laboral y la calidad de atención que brinda el personal de enfermería a los pacientes. Materiales y método: Se trata de un estudio piloto de tipo cuantitativo, de corte transversal, descriptivo y correlacional. La muestra es de tipo probabilístico que incluye al personal de enfermería que labora en el Hospital Dr. León Becerra Camacho, que corresponde a 15 enfermeras y enfermeros y a más de ellos se incluye en el estudio 26 pacientes internados por más de dos días, durante el mes de febrero, se obtiene un muestreo no probabilístico, cumpliendo criterios de inclusión y exclusión. La técnica utilizada es la encuesta, los instrumentos validados, que medirán satisfacción laboral y calidad de atención. Resultados: Para el cuestionario Font Roja, se reporta validez sometida a juicio de expertos validado con un puntaje promedio de pertinencia 89, validez de 90 y coherencia 89. Equivalente a 89.33. Se determina que es fiable con un alfa de Cronbach de 0,82. Y para el cuestionario CUCACE, se reporta validez de 90,31, como válido y un alfa de Cronbach de 0.78 como aceptable. Conclusiones: La validez y fiabilidad de los instrumentos según juicios de expertos en Ecuador, y alfa de Cronbach, es aceptable para el contexto seleccionado y logró cumplir con los objetivos propuestos para esta investigación según el estudio piloto realizado.

  • English

    Introduction: Job satisfaction is understood as the feelings and emotions that a person has towards their job. Satisfaction can also be defined as the attitude towards both internal and external stimuli that a person can receive, which makes them feel fulfilled and fulfilled. satisfied in their position or place of employment. Objective: Determine the validity, relevance and reliability of the Font Roja and CUCACE instruments for Ecuador, which will allow us to confirm whether there is a relationship between job satisfaction and the quality of care provided by nursing staff to patients. Method: This is a quantitative, cross-sectional, descriptive and correlational pilot study. The sample is of a probabilistic type that includes the nursing staff who work at the Dr. León Becerra Camacho Hospital, which corresponds to 15 nurses and more of them, 26 patients hospitalized for more than two days are included in the study, during the month of February, a non-probabilistic sampling is obtained, meeting inclusion and exclusion criteria. The technique used is the survey, validated instruments, which will measure job satisfaction and quality of care. Results: For the Font Roja questionnaire, validity is reported subject to expert judgment validated with an average score of relevance 89, validity of 90 and coherence 89. Equivalent to 89.33. It is determined to be reliable with a Cronbach's alpha of 0.82. And for the CUCACE questionnaire, a validity of 90.31 is reported as valid and a Cronbach's alpha of 0.78 as acceptable. Conclusions: The validity and reliability of the instruments according to expert judgments in Ecuador, and Cronbach's alpha, is acceptable for the selected context and managed to meet the objectives proposed for this research according to the pilot study carried out.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus