Ambato, Ecuador
El objetivo general de la investigación fue analizar las estrategias de superación a directivos para mejorar la toma de decisiones en instituciones educativas. El estudio se realizó desde la perspectiva cuantitativa, mediante la recuperación, recopilación y análisis crítico de referencias documentales y bibliográficas. En este sentido, desde un diseño bibliográfico de tipo documental. Se apoyó, además, en los métodos analítico–sintético e inductivo-deductivo. Se aplicó un cuestionario, para obtener un diagnóstico del problema. Se concluye que, la toma de decisiones es un proceso complejo que involucra acciones de índole cognitivo, ejecutor y afectivo, integrándose durante su ejecución. Este proceso depende en gran medida del nivel de desarrollo y la experiencia del directivo en dicha actividad. Se deben proponer estrategias efectivas para lograr la transformación en las organizaciones educativas.
The general objective of the research was to analyse management development strategies to improve decision-making in educational institutions. The study was carried out from a quantitative perspective, through the recovery, compilation and critical analysis of documentary and bibliographical references. In this sense, from a documentary bibliographic design. It was also based on the analytical-synthetic and inductive-deductive methods. A questionnaire was applied to obtain a diagnosis of the problem. It is concluded that decision-making is a complex process that involves cognitive, executive and affective actions, which are integrated during its execution. This process depends to a large extent on the level of development and experience of the manager in this activity. Effective strategies must be proposed to achieve transformation in educational organisations.
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