Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El fortalecimiento del pensamiento crítico y las estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios

Emma Fernanda Garcés Suárez

  • español

    Este estudio tuvo como objetivo evaluar el fortalecimiento del pensamiento crítico y las estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios. Metodológicamente, se adoptó un enfoque cuantitativo de tipo cuasiexperimental. Para ello, se trabajó con una muestra representativa de 80 estudiantes de diversas universidades del país, y se aplicó un pre-test y post- test para medir los cambios en sus habilidades de pensamiento crítico mediante el uso de estrategias metacognitivas. Para el análisis, se recopilaron los datos cuantitativos antes y después de la implementación de las intervenciones. Los resultados revelaron patrones significativos de mejora en las habilidades de pensamiento crítico y un aumento en el uso de estrategias metacognitivas entre el grupo experimental en comparación con el grupo de control. Como conclusión, estos hallazgos demostraron la eficacia en el fortalecimiento de las habilidades cognitivas de los estudiantes universitarios.

  • English

    The aim of this study was to evaluate the strengthening of critical thinking and metacognitive strategies in university students. Methodologically, a quasi-experimental quantitative approach was adopted. For this purpose, a representative sample of 80 students from different universities in the country was used, and a pre-test and post-test were applied to measure the changes in their critical thinking skills through the use of metacognitive strategies. For the analysis, quantitative data were collected before and after the implementation of the interventions. The results revealed significant patterns of improvement in critical thinking skills and an increase in the use of metacognitive strategies among the experimental group compared to the control group. In conclusion, these findings demonstrated efficacy in strengthening the cognitive skills of college students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus