Este artículo tiene como propósito comprender la esencia del enfoque Montessori como estrategia para la lectura en estudiantes del nivel de primaria. La metodología se fundamentó en un enfoque cualitativo de tipo etnográfico, para lo cual se trabajó con 5 docentes y 10 niños quienes fungieron como informantes clave. Las técnicas empleadas fueron la observación directa y la entrevista. Como instrumentos, se emplearon los cuadernos de notas, el cuestionario de preguntas abiertas y las grabaciones. Como resultados resaltaron las siguientes categorías emergentes: dominio sólido de las habilidades fundamentales de la lectura, reconocimiento de letras, comprensión lectora y progreso en habilidades de lectura durante el año escolar. Esto permitió concluir que el enfoque Montessori constituye una estrategia esencial para crear un ambiente enriquecedor que promueve el máximo potencial como lectores y aprendices.
The purpose of this article is to understand the essence of the Montessori approach as a strategy for reading in elementary school students. The methodology was based on a qualitative ethnographic approach, for which 5 teachers and 10 children acted as key informants. The techniques used were direct observation and interview. The instruments used were notebooks, a questionnaire with open-ended questions and recordings. The results highlighted the following emerging categories: solid mastery of fundamental reading skills, letter recognition, reading comprehension and progress in reading skills during the school year. This led to the conclusion that the Montessori approach is an essential strategy for creating an enriching environment that promotes maximum potential as readers and learners.
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